Tours de invierno en Calafate

Llegué a Calafate sin haber programado ningún itinerario. No suelo hacer eso pero decidí que el objetivo principal de este viaje era descansar y dejar a la suerte el surgir de las cosas. Sinceramente no quería correr con horarios pautados ni elegir nada sin estar en el lugar y ver.

El primer día investigué agencias, precios y experiencias. Gracias a la oficina de turismo y un amigo que vive en el lugar encontré las mejores opciones para satisfacer lo que buscaba.

Estuve una semana entera y pude hacer actividades super distintas. De caminatas en la nieve a paisajes de estepa característicos por su aridez. Fui con la sensación de que una semana iba a resultarme eterna, hasta investigué vuelos internos para viajar a Tierra del Fuego, pero resultó que logré equilibrar actividades y descanso de una forma que hasta podría decir, me quedaron cosas pendientes.

Es importante saber que mi viaje fue en junio, cuando ya había comenzado la temporada baja debido al clima que suele ser un poco hostil en esa época. Sin embargo, a partir de este año, la Secretaría de Turismo comenzó a promocionar más las actividades invernales y algunas actividades que no estaban vigentes durante mi estadía, se habilitaron la primera semana de julio.

Tours que realicé, y por ende puedo contarles mi experiencia

Parque Nacional los Glaciares

Para visitar las pasarelas del Perito Moreno o realizar navegaciones hay que abonar la entrada al Parque Nacional. Los tours no la incluyen y por eso es importante tener en cuenta llevar el efectivo (aceptan tarjetas pero puede funcional mal la señal) y la documentación requerida para ingresar.

Como hay distintas actividades para hacer, permiten ingresar al parque dos días consecutivos pagando la totalidad de la entrada el día 1 y el 50% de la misma el día 2. Es importante no perder el ticket ya que hay que presentarlo.

Precios
  • ARS $800 extranjeros
  • ARS $410 residentes argentinos presentando DNI
  • ARS $200 residentes argentinos de entre 6 y 12 años de edad presentando DNI
  • ARS $80 residentes de la provincia de Santa Cruz presentando DNI
  • ARS $80 estudiantes en universidad o terciario argentino presentando carnet estudiantil
  • GRATIS residentes de Calafate, niños hasta 5 años, discapacitados, pensionados y jubilados con residencia en Argentina con su respectivo carnet de identificación (carnet jubilatorio, certificado de discapacidad, etc)
Horarios 

1 de mayo al 31 de agosto 09:00 a 16:00
1 de septiembre al 30 de abril 08:00 a 18:00

Glaciar Perito Moreno pasarelas y embarcación

Contraté la ida y vuelta al Parque Nacional Los Glaciares con la empresa Always Glaciers ya que no contaba con vehículo propio. En esta agencia pagué en efectivo y compré tres excursiones en total por lo que me hicieron un descuento. Esto es uno de los beneficios que tiene el abonar en el lugar. El precio era por el traslado y el guía; no incluía navegación, entrada al Parque Nacional ni almuerzo.

El día de la excursión, un charter me pasó a buscar temprano por el hospedaje y emprendí viaje con un guía que fue comentando puntos característicos del lugar hasta llegar a la primera parada: un punto panorámico en la costa del Lago Argentino donde pude tomar fotografías mientras amanecía.

La segunda parada fue en el Mirador de los Suspiros, un parador cercano al Parque Nacional desde donde obtuve la primera vista del glaciar. Estaba lejos pero ya se notaba imponente, además todo mejoró cuando de pronto comenzó a caer un poco de agua nieve.

Seguimos viaje hasta el Puerto Bajo las Sombras donde tomé la navegación de una hora por el lado sur del Perito Moreno con la agencia Hielo y Aventura. Este paseo tiene un costo adicional de ARS$800 pero vale mucho la pena, es hermoso poder apreciarlo desde cerca.

Finalmente, con una nevada un poco más intensa, mientras la gente protestaba un poco y yo chillaba de felicidad por ver nevar por primera vez en mi vida, seguí en el charter rumbo a las pasarelas. Hay distintos senderos con diferentes duraciones, por el clima y tiempo que disponía pude hacer tres: uno con vista del lado norte, uno con vista de altura y uno de frente. Realmente todo el camino por dentro de bosques es precioso, no solo los balcones.

En este paseo tuve uno de los almuerzos con vista privilegiada de mi vida: frente al glaciar.

Ríos de hielo express



Contraté esta excursión con la misma agencia: Always Glaciers. Pasaron a  buscarme muy temprano por la mañana y viajé en charter hasta el Puerto Bandera, dentro del Parque Nacional. Previamente tuve que mostrar mi entrada del día anterior al Parque y abonar el 50% de la misma, por lo que me costó ARS $205.

Embarqué en un catamaran muy lindo, todavía era de noche por lo que pude apreciar el amanecer desde el lago. Me senté en la parte trasera derecha, fue una buena ubicación para poder contemplar la salida del sol, tener rápido acceso a la parte exterior del barco y apreciar completamente el glaciar Heim.

Durante la navegación por el Lago Argentino, los fotógrafos a bordo, además de promocionar sus servicios, dieron consejos de cómo lograr las mejores capturas de los paisajes. También hubo un guía que brindaba datos sobre lo que nos rodeaba.

Cruzamos el canal de los hielos, donde se pueden observar icebergs más grandes incluso que el barco, algunos muy de cerca. Es espectacular poder apreciar sus formas y conocer su formación.

Hubo varias paradas, siempre en el lago, para conocer los glaciares Upsala, Heim, Seco y Spegazzini. Vale mucho la pena realizar este paseo, no es económico pero son lugares increíbles. Si bien no tienen tanta publicidad, me dejaron con la boca abierta.

El Glaciar Upsala es uno de los más grandes del Parque Nacional, lamentablemente es muy inestable y suele tener rupturas de su pared frontal. Esto hace que sea peligroso acercarse, por lo que se lo ve desde lejos.

Los glaciares Seco y Heim son colgantes, es decir, están en lo alto de la montaña y no tienen contacto con el agua. Es maravilloso el Heim ya que su color blanco se contrasta con la montaña erosionada, y se fusiona a la vista con el Glaciar Spegazzini, que sí se encuentra en contacto con el lago. A pesar de estar en retroceso, sus rupturas son pequeñas por lo que se lo puede contemplar de cerca.

La embarcación cuenta con bar de bebidas frías y calientes y comida, pero recomiendo llevar vianda ya que los precios son elevados.

Reserva Laguna Nimez

Es una reserva con una laguna para realizar avistamiento de aves. Lamentablemente en invierno la mayoría emigra por lo que mi visita no fue la mejor experiencia. Quizás volvería en otra temporada donde pueda asegurarme que van a estar por allí.

Se encuentra muy cerca del centro de Calafate, a unas 10 cuadras, por lo que fui caminando. El recorrido es por medio de un sendero y tiene algunos miradores en altura.

Las entradas salen ARS $350 para extranjeros y ARS $250 para residentes argentinos.

Nativo experience

Para hacer esta excursión me contacté con Patagonia Profunda, la agencia que la lleva adelante. Había dos opciones: diurna o nocturna. Por las temperaturas elegí hacerla de día.

Me pasó a buscar a la mañana, esta vez cuando ya había amanecido, una 4x4. Tras recoger a otros pasajeros emprendimos marcha hasta el primer punto de parada, un mirador a lo alto desde donde se puede apreciar el Lago Argentino y la cordillera de los Andes.

Seguimos el recorrido con un guía hasta un estacionamiento donde comenzamos a caminar por las cuevas de Walichu para conocer sus figuras de arte rupestre, realizadas por los Tehuelches. Tras conocer su historia nos acercamos a la última cueva donde iba a estar el mejor cierre y la segunda vista espectacular de almuerzo del viaje: dentro de una cueva con el Lago Argentino de fondo.

La cueva contaba con mesas de picnic y estufas. Sonaba folclore y mientras nos acomodamos nos sirvieron sopa de cebolla y calabaza. Luego llegó el primer plato: un pan casero que oficiaba de cazuela conteniendo guiso de cordero. Finalmente el postre, una mousse de chocolate. También teníamos a disposición agua, jugo de naranja y vino tinto. Nos ofrecieron repetir y a pesar de no dar más de lo llena que estaba, lo hice, pues estaba delicioso. También ofrecen menú vegetariano.



Glaciarium

Había leído en internet que no era muy divertido, que era más para gente especializada o interesada en el tema, pero la verdad es que la visita que programé de una hora terminó siendo de dos y media.

El Glaciarium es un museo dedicado a los glaciares: su estudio, descubrimiento, formación. Está hecho con un objetivo completamente educativo y tiene mucho contenido interactivo y audiovisual.

Como queda alejado de la ciudad, tomé el transporte gratuito que sale desde el playon del hotel del ACA, a una cuadra del centro, en cada hora en punto a partir de las 11:00 am y regresa todas las y media.

La entrada se puede comprar online por MercadoPago y presentando el comprobante de compra o en el lugar en efectivo o tarjeta.

  • Entrada general ARS $480
  • Entrada jubilados y estudiantes (presentando credenciales) ARS $350
  • Entrada menores de 12 años ARS $200
En el museo también funciona una tienda de souvenires, una cafetería y un bar de hielo que tiene una entrada adicional.

Chaltén full day

Como prefería realizar trekkings por mi cuenta y definir en el pueblo cual hacer según el tiempo que disponía y el estado de los senderos, opté por la opción de transporte únicamente. Lo contraté también con Always Glaciers que me buscaron muy temprano en un charter que me dejó en la terminal de micros para tomar el que me llevaría hasta Chaltén. A la vuelta no está el servicio hasta el hospedaje, hay que tomar un taxi o caminar hasta el centro. Yo caminé pues es seguro y la noche estaba preciosa.

Arrancamos temprano, como comenté, para poder aprovechar todo el día. El micro hizo una parada en La Leona donde podíamos utilizar los baños y aprovechar para comprar algún bocadito dulce casero y algo calentito para comer.

Seguimos ruta, hasta llegar al pueblo. Antes de ingresar tuvimos una charla en la casa de los guardaparques. Soy fundamentalista de esta parte, me parece super necesario resaltar que hay que prestar atención por nuestra seguridad, la de los demás y por el cuidado del lugar que estamos visitando. Me parece importante darle atención a nuestro cuerpo y estado físico y no aventurarnos en actividades que sabemos no vamos a poder realizar, también entender el contexto en el que estamos y respetar a su fauna y flora.

Tras escuchar con atención y sacarme dudas sobre estado de los senderos, decidí emprender trekking autoguiado hasta Laguna Capri. Los senderos están muy bien marcados, hay que prestar atención a las señaléticas y llevar mapa. Es importante el agua y algo para comer. 

Recorrí bosques, caminos con hielo, nieve abundante, con miradores y precipicios a mis lados, con mini cascadas congeladas. Durante el paseo me vigilaba el imponente Fitz Roy, bajo su mirada tuve el tercer almuerzo con vista privilegiada. Hacía mucho tiempo quería conocerlo y pensé que por la nieve no iba a poder, así que la sorpresa fue magnífica. Es espectacular, realmente no podía dejar de verlo.

Finalmente llegué a la laguna que estaba congelada. El paisaje era asombroso. Tras unas tres horas en total, finalicé el trekking y me encontré lista para tomar algo calentito.

El micro salió de la terminal del Chaltén nuevamente a las 17:00 y a la noche ya me encontraba en Calafate.


-

Hay muchas más opciones pero sin haberlas hecho no puedo dar mi punto. Si realizaste alguna comenta tu experiencia abajo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario