Qué hacer en El Calafate en invierno



Hace mucho tiempo que ansiaba conocer el famoso glaciar Perito Moreno. Tantos años de escuchar y ver sus rupturas en televisión lo pusieron en uno de los principales lugares de mi bucket list.

Por temas de dinero u ofertas espontáneas que no podía dejar de aprovechar, el viaje a El Calafate siempre se veía postergado para otro momento. Pero finalmente, hace unos cuantos meses atrás conseguí un vuelo de Aerolíneas Argentinas mucho más económico de lo que venía encontrando.

Tenía claro que ese pasaje debía ser mío así que con vehemencia insistí a #novio para que me acompañe una semana al lugar más austral que ambos hemos estado.

Cuando el viaje se acercaba empezamos a darnos cuenta el porqué de lo barato, era temporada baja. No nos importa mucho, es más, preferimos viajar en temporada baja para evitar la cantidad abrumadora de gente, filas y elevaciones innecesarias de precios, pero en Calafate, temporada baja significa clima más hostil y menos excursiones disponibles, o eso pensábamos.

Como cada vez antes de emprender un viaje, empezamos a investigar. Encontramos muy poca información sobre la temporada invernal en el lugar, esto nos desanimaba un poco. Decidimos escribir a la secretaría de turismo para saber de primera mano qué experiencias íbamos a poder realizar. Por sorpresa, la respuesta fue casi instantánea y nos enviaron un excel con todo lo que estaba funcionando durante los meses de junio y julio.

La realidad es que en invierno Calafate tiene bastantes cosas para mostrar, creo que es una época muy linda para visitarlo ya que como en toda la Patagonia, y por lo que otros viajeros me mostraron y contaron, sus paisajes cambian de acuerdo a la estación.

En verano los días duran de 4 de la mañana a 23:30 de la noche, hasta nos contaron de una Navidad que brindaron con claridad, los paisajes verdes más brillantes y los lagos se ven más azules. En cambio, en invierno las horas de luz son escasas, amanece tarde y oscurece temprano, pero el viento es escaso, la cantidad de gente es mucho menor (y esto para mi es fundamental a la hora de visitar un lugar en el que quiero encontrarme con la naturaleza) y en muchos lugares, el verde se tine de blanco, el hielo aparece y los lagos se congelan reflectando en ellos el cielo.

Según entiendo, desde Turismo de Calafate están impulsando la temporada invernal como turística. A partir de julio vuelven a abrir algunas excursiones que en junio no y eso es algo totalmente nuevo.

Muchas de las restricciones que encontramos en algunos paseos se deben al clima; nieve abundante o hielo en senderos. Justamente ese fue el motivo por el cuál no pudimos realizar ni el minitrekking por el glaciar ni la excursión Big Ice, una caminata también por el glaciar pero en la que se llega hasta su centro.

Algunos me dijeron que una semana iba a parecerme eterna y en realidad la disfruté tanto que fue rápido. Pude descansar, ver nieve, caminar, respirar aire de montana, caminar en lagunas congeladas, comer rico y reafirmar que mi lugar está cerca de un lago y una montana.

Cada experiencia es distinta, si quieren tranquilidad y conectarse con lo que nos da la tierra yo les recomiendo ir a Calafate alguna vez en invierno.


ACTIVIDADES VIGENTES EN JUNIO / JULIO

- Minitrekking (solo en julio, comienza a operar el 6)
- Nativo experience / es una visita al balcón del Calafate, un mirador desde donde se aprecia la bahía redonda, la cordillera, el pueblo y el cuerpo principal del Lago Argentino; luego se sigue camino hasta Punta Walichu para ver las pinturas rupestres de los tehuelches y finalmente se almuerza o cena en una cueva. La comida es espectacular y abundante.
- Balcón del Calafate / paseo en 4x4 por distintos puntos panorámicos
- Pasarelas del Perito Moreno y Navegación a la cara sur
- Ríos de Hielo / navegación hasta los glaciares Upsala, Spegazzini, Heim y Seco pasando por canales con icebergs.
- Ríos de Hielo gourmet / el mismo servicio pero disfrutando de comida local.
- Cabalgatas / muchos ofrecen el servicio dentro de sus estancias como El Galpón del Calafate o La Usina y sino está la empresa Cabalgatas Patagonia.
- Visita al Chalten full day libre o guiada.
- Icebars
- Glaciarium
- Laguna Nimez
- Patinaje en el Lago Argentino

Les dejo un doc con más info

En mi caso realicé la visita al Perito Moreno, el Ríos Express, el Nativo Experience, la visita al Chalten por libre, Glaciarium y Laguna Nimez. Podes ver mi reseña en este posteo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario