Todo lo que tenes que saber para visitar el Tayrona

"Que si a Piqué algún día le muestras el Tayrona después no querrá irse pa Barcelona", le canta Carlos Vives a Shakira, y la verdad es que sin desmerecer Barcelona, el Tayrona se queda con miles de suspiros y onomatopeyas de amor por sus paisajes.

En el momento en que emití mi vuelo a la costa colombiana declaré fervientemente que el Tayrona era sin duda uno de los puntos obligatorios de visita. Mucho había escuchado de este parque natural pero poco había visto. Su imagen más famosa es la casa mirador casi en medio del mar, pero hay mucho más.

Cabo San Juan del Guía

El Tayrona lleva el nombre de los indios que habitaban esas tierras, algunas comunidades siguen dentro del parque y ofrecen sus cultivos a los visitantes. Se encuentra próximo a la ciudad de Santa Marta, en la parte baja de la Sierra Nevada, conectándola con el mar.

Su costa tiene una gran variedad de playas, algunas son aptas para hospedarse y pueden ser visitadas fácilmente; otras, por su condición de vírgenes, no permiten alojarse allí y requieren de otro tipo de transporte para llegar.

Lo mejor para entender esto es ver un mapa del parque.
Mapa de http://santa-marta-colombia.blogspot.com
En El Zaino se encuentra la entrada principal al Parque. Desde allí se pueden visitar playas como Cañaveral, Arrecifes, Piscina, Piscinita, Cabo San Juan del Guía y la Playa Nudista. Pero también hay otras entradas, tanto por mar como por tierra, cerca de Taganga y en Calabazo. Para visitar las playas virgenes de Bahía Concha, por ejemplo, deben entrar por Taganga; si en cambio gustan hacer las mismas playas que desde El Zaino pero sumar el Pueblito Chairama a su visita, quizás les convenga Calabazo, ya que desde allí el camino es más directo.

En mi experiencia, el Tayrona es un lugar para recorrer tranquilos, sin apuro y en al menos dos días, así que si tienen la posibilidad de hospedarse una noche háganlo sin dudar!

¿Cómo llegar?
Hay micros como MARSOL que te trasladan desde Cartagena o Santa Marta. También hay transporte privado y colectivos públicos desde Santa Marta.

Yo fui hasta Santa Marta y hospedada allí partí para el Tayrona. Para eso, tomé el bus que sale en el Mercado de la ciudad. Su costo no superó los 15 mil COPS (diciembre 2018) por tramo y el viaje es corto, no dura más de 2 horas.

¿Cómo ingresar?
Decidí visitar la parte que ofrecía la entrada del Zaino. Al llegar, un puesto de información me comentó acerca de las distancias entre playa y playa y los hospedajes que había en cada una. Luego de eso fui a abonar mi entrada.

Precios en temporada alta.
  • Personas entre 5 y 25 años = 20,000 pesos
  • Personas de 26 a 64 años (Colombianos y CAN*) = 28,500 pesos
  • Extranjeros (no CAN) = 63.500 pesos
  • Menores de 5, mayores de 65 oriundos de Colombia y discapacitados no paga.
Precios en temporada baja.
  • Personas entre 5 y 25 años: 18,000 pesos
  • Personas de 26 a 64 años (Colombianos y CAN*): 24,000 pesos
  • Extranjeros (no CAN): 53.500 pesos
  • Menores de 5 años y mayores de 65 años que sean colombianos y discapacitados no pagan.
Es importante saber que a partir de mitad de 2018 es obligatorio comprar un seguro médico. Hay 2 opciones, una con mayor cobertura y costo que la otra, y se abona por día. No importa que tengas tu asistencia viajera.

¿Qué hacer al ingresar?

Lo principal es decidir dónde hospedarse. El camino hasta Cabo San Juan es largo, por lo que la opción de caminar hasta allá si se va a volver en el día no la recomiendo.
Playa de La Piscinita

Mi itinerario fue:


  • Día 1 (noche 1)
  • Hospedaje en Cañaveral
  • Playa La Piscinita
  • Día 2 (noche 2)
  • Caminata a Cabo San Juan
  • Pasaje por playas no aptas para el baño
  • Cabo San Juan
  • Cabalgata de vuelta

Entonces, entré y tomé una combi económica hasta Cañaveral. Pueden hacerlo caminando pero yo estaba cansada y el calor me traía mal.
Decidí hospedarme en el camping de Cañaveral, es el primero que hay y cuenta con carpas, algunas habitaciones, hamacas y espacio para poner tu propia tienda.
Era dentro de todo económico y tenía wifi en la zona de comida. Yo no llevé comida y me arrepiento hasta el día de hoy: es SUPER IMPORTANTE! al estar lejos de todo, los precios son elevados.
Aproveché ese día para conocer caminando una playa cerca apta para el baño, La Piscinita.
Al día siguiente, bien temprano, arranqué mi caminata hasta Cabo San Juan del Guía. El recorrido es hermoso, vas conociendo todos los climas que hay dentro del parque: bosques, selvas, rios. Cruzas miradores altísimos, escaleras de piedras. Es realmente hermoso, pero tanto como cansador. La humedad es intensa y el calor también. Recomiendo que lleven mucha agua, poco peso en las mochilas y buen calzado.
De paso hacia el Cabo, vi playas algunas aptas y otras no, para nadar. De todas formas decidí no frenar hasta llegar a destino.
El camping de Cabo es un poco más caro que el de Cañaveral, pero ofrece tiendas más grandes, mejor ventiladas y colchones más cómodos. Otra opción son las hamacas.
Al día siguiente decidimos volver a caballo para conocer otro camino dentro del parque y para evitar el cansancio.

¿Dónde dormir?
Hay campings en distintas zonas del parque. Yo recomiendo los cercanos a las playas. Es hermoso despertarse y ver el mar a pocos metros. También es un plus en San Juan del Guía, ya que durante el día se llena de turistas que van de pasadía y temprano por la mañana podes disfrutar del paisaje en tranquilidad.

Casa mirador en Cabo San Juan
Las hamacas son la opción más económica, algunos ofrecen red para mosquitos. Las más famosas son las de la casita ubicada en lo alto en Cabo, pero por experiencia de una viajera que conocí, no se las recomiendo: son más caras, a la mañana se llena de gente esperando el amanecer e interrumpen tu sueño, el viento sopla muy fuerte por lo que hay movimiento asegurado y alguna que otra brisa húmeda.

Una buena alternativa es alquilar las carpas. Suelen traer mosquitero y colchón. Las de Cabo son más cómodas en comparación con las de Cañaveral. Pero ninguna están mal. También se puede llevar una tienda propia y alquilar el espacio para armarla.

La otra opción son los Ecohubs, ubicados cerca de Cañaveral y Arrecifes. No están cerca del Cabo, pero cuentan con mucho confort. Sus precios no son aptos para todos los bolsillos.

¿Qué hacer?
Además de las caminatas y disfrutar las playas, hay ruinas y zonas selváticas que se pueden visitar. Sinceramente quedé encantada con el mar por lo que no recorrí otras zonas.

¿Qué llevar?
Te dejo una guía básica de elementos que son funcionales llevar, para que no cargues peso por demás.
- Linterna (de noche hay muy poca luz)
- Comida (suele ser cara en Tayrona)
- Calzado apto para trekking
- Traje de baño
- Elementos de higiene personal
- Repelente de insectos
- Cargador de batería portátil
- Muda de ropa
- Agua
- Gorro
- Cartas, libro, algún entretenimiento *

* ¿por qué digo esto? los argentinos acostumbramos cenar al rededor de las 21:00 h y dormirnos tarde, más cuando estamos de vacaciones. Me encontré con que en Colombia, se cena antes de las 20:00 - por lo que luego, no tenía mucho para hacer. El sol baja a eso de las 18:30 h y me encontré sin saber que hacer más que dormir.

Otras recomendaciones
Hoy, ya habiendo visitado el lugar, creo que mi itinerario no fue el ideal.
Recomiendo MUCHO, hacerlo de esta forma:


  • Llegar al Zaino TEMPRANO
  • Tomar la combi hasta el parqueadero
  • Cabalgar hasta Cabo San Juan del Guía
  • Pasar el día y noche allí
  • Disfrutar la mañana sin gente
  • Al mediodía (CON GORRO Y AGUA) comenzar la caminata hacia Cañaveral
  • Pasar un rato por La Piscina
  • Seguir camino conociendo las otras playas
  • Llegar a Cañaveral
  • Dormir en Cañaveral
  • Arrancar a pie el camino a la entrada (para conocerlo de otra forma)


Digo esto porque ayuda a aprovechar más los tiempos y a estar menos cansados. Para poder disfrutar de lo más lindo que es Cabo San Juan.
De hecho, si quieren quedarse una sola noche, pueden caminar hasta el parqueadero y tomar la combi a la entrada en lugar de seguir hasta Cañaveral.

Vacuna contra la fiebre amarilla
Si bien la vacuna no es obligatoria, es muy recomendable que te la apliques 10 días antes de viajar (como mínimo).

Importante 

Dentro del parque la flora y fauna es espectacular, hay muchas especies animales como serpientes, pumas, monos, cocodrilos... hasta me encontré uno tomando sol en la playa. Debemos entender que nosotros somos los turistas y respetar su hábitat. Ninguno de ellos va a ser peligroso para nosotros a menos que seamos una amenaza. Evita molestarlos y acercarte por demás a los lugares dónde se encuentran. No salgas de los senderos permitidos y evita caminar al oscurecer. Recordá llevarte siempre tu basura, pues el océano y los animales no necesitan de nuestros desperdicios; por más que no nos gusten los insectos, dejemoslos seguir su curso, a menos que nuestra vida peligre. No nos llevemos flores y hojas que aún estén en plantas y árboles, usemoslas para adornar cuadernos, trenzas y demás, una vez que cayeron al piso.
Cocodrilo tomando sol en Cabo San Juan

Seamos viajeros responsables. Cuidemos los lugares que visitamos para que muchas más personas tengan el honor de hacerlo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario